La Fibromialgia es una patología reumatoide que a día de hoy padece un número cada vez más alto de personas y la mayoría de ellas (90% ) son mujeres.

La Medicina Occidental desconoce tanto su origen como un protocolo de tratamiento eficaz que pueda aliviar los tan invalidantes síntomas dolorosos que provoca. Sin embargo la Acupuntura ha sido reconocida internacionalmente como una terapia alternativa muy eficaz para hacer frente a esos síntomas.

Fibromialgia según la Medicina Occidental

Desde el punto de vista Médico, la Fibromialgia (FM) es un proceso reumático crónico, no inflamatorio, que afecta a las partes blandas del aparato locomotor, sobre todo los músculos, ocasionando intenso dolor corporal difuso que se acompaña de fatiga, alteraciones en el sueño y cefalea, por lo tanto sería más apropiado llamarla Síndrome Fibromialgico (SFM).   A menudo se asocia a otros síndromes físicos y psíquicos, como el Colon Irritable, Fenómeno de Raynaud, Túnel Carpiano, agotamiento físico hasta la ansiedad y la depresión a diferente niveles.

El origen y los factores de riesgo para llegar a  desarrollar esta patología aun no están muy claros, se contempla la posibilidad de que haya factores hereditarios en juego, o más bien factores de aprendizaje de conducta por parte de los hijos hacia los padres.   También se valora la posibilidad  de que aquellos que desarrollan Fibromialgia tengan una alteración en los mecanismos de percepción y control del dolor, o sea que puedan percibir el dolor de manera amplificada, así se explicaría ese nivel tan intenso de sufrimiento.  Se ha llegado a esta posibilidad al detectar en muchos pacientes unos niveles de Serotonina y otros Neurotransmisores muy por debajo de lo normal, que aparte de ser los encargados de transmitir el dolor, también son responsables de la regulación del sueño y del humor.  Eso explicaría los trastornos del descanso, fatiga crónica y depresión.

Estas alteraciones en los niveles de neurotransmisores se podrían deber a una predisposición genética con el añadido de factores externos como traumatismos físicos, fuertes sustos o traumas emocionales de gran intensidad y prolongados como muertes de personas cercanas, noticias shock o situaciones laborales muy estresantes y demandantes.

 

Fibromialgia según la Medicina China

Desde el punto de vista de la Medicina China se puede clasificar como Síndrome  Bi o Pei, (Reumatismos ) o sea un proceso de obstrucción o estancamiento energético capaz de producir dolor, entumecimiento, pesadez articular o muscular, provocado por la confluencia de las tres energías perversas exógenas ( Viento, Frio, Humedad ) en el organismo.  En la práctica siempre se presentaran situaciones en las que estarán presentes una mezcla de las 3 energías con una predominante que casi siempre será el Frio, por esa razón se observan contracturas musculares sin signos inflamatorios.

En cuanto a la causa energética de la Fibromialgia, podemos atribuirla a una insuficiencia del Qi (energía ) de Hígado.            Los tejidos blandos como músculos y tendones pertenecen a la Madera, o sea Hígado.  Cuando el Qi de Higado disminuye por cualquier razón, ( debilidad congénita, enfermedades crónicas, alteraciones dietéticas o por sobrecargas psico emocionales  como estrés laboral etc. ) habrá una falta de energía general en el organismo, sobre todo en los músculos y tendones que se enfriarán, agarrotarán y generarán contracturas, mialgias y algias tendinosas con relativos dolores.  A nivel general se producirá una falta de motivación y cansancio crónico, todo parecerá difícil, hasta tomar decisiones. La cosa se irá agravando a medida que el Qi de Higado siga disminuyendo.   Se piensa que un gran porcentaje de personas con Fibromialgia la desarrolló por un fuerte estrés, a menudo laboral, o un gran impacto emocional,  eso explicaría por qué las mujeres son el 90% de los afectados.  Ellas tienen un Qi de Hígado más bajito que los hombres y por eso son más propensas a desarrollar esta patología.

Posible tratamiento con Acupuntura

Antes de aplicar un tratamiento, es indispensable determinar cuál es la energía perversa dominante que ataca los tejidos tendinomusculares. Como ya se comentó, casi siempre es el Frío con una componente de Viento, que es el vehículo a través del cual el Frío se propaga.

Una vez establecida la energía perversa dominante simplemente habrá que neutralizarla, si es Frio/Viento tendremos que:

  • Calentar con Moxa los Riñones R y los 3 Fuegos, Corazón, Hígado y Maestro Corazón
  • Punturar los puntos Ventana del Cielo para hacer que el Viento salga al exterior

Si hay una componente de Humedad habrá que regular la Tierra eliminando la Flema, tonificando Estómago y Bazo Páncreas.

Luego claramente habrá que regular el Movimiento Madera, o sea Hígado y Vesícula Biliar, reequilibrándolo y tonificando el Qi de Hígado  cuya insuficiencia es la causa principal de la Fibromialgia.  Además de eso tendremos que tonificar la sangre de Hígado y del Organismo en general, sin olvidarnos de los Riñones R (son la Madre de Hígado que nutre el Hijo ) que ya se calentaron en la fase inicial del Tratamiento.

Siendo una enfermedad de Frío e Insuficiencia, la Moxa es muy efectiva para aliviar los dolores y ayudar con la energía Qi del Organismo.  Se podrá aplicar en todos los focos de dolor llamados Tender Points y en los puntos adecuados para calentar los Meridianos interesados y nutrir los Riñones R contrarrestando así la fatiga crónica típica de la FM.                            Siempre  hay que tener en cuenta que también está presente una componente de fragilidad emocional y ansiedad, así que será oportuno dosificar la Moxa y reequilibrarla tonificando el Yin de Hígado.  Recordamos que el Hígado es el Órgano responsable de gestionar las emociones.  Una sobrecarga de estrés, enfados e ira pueden dañar la raíz Yin de Hígado y hacer que el Yang se escape y genere desequilibrios en el Shen ( Mental/Emocional ).  Ese Desequilibrio es la causa misma de la FM. Así que el equilibrio Yin/Yang de Hígado es fundamental.  Como que la Moxa aporta mucho Yang, será oportuno, como dije antes, tonificar mucho el Yin de Hígado.

Por último, podemos tocar unos puntos de regulación psíquica como los puntos Shu de Apoyo, que ayudan a equilibrar las funciones psíquicas de cada órgano, en este caso seria el 47 V, Shu de Apoyo de Hígado.

Obviamente será fundamental una Higiene Psicoemocional adecuada, introduciendo herramientas como la Meditación Mindfulness (ayuda mucho a aprender a gestionar mejor las situaciones de estrés ), algo de deporte ligero y una dieta adecuada.

Para más información tratamientos con Acupuntura.

Si quieres una consulta.

Si te ha gustado, compártelo...

Marco Cordone

Director y Fundador del Centro Runachay Marco es acupuntor y cursó en la Escuela de Medicina China y Moxibustion ATLANTARIA de Santa Cruz de Tenerife, además estudio con éxito obteniendo el certificado de práctica internacional en la Universidad de Medicina China de Yunnan, obteniendo además el certificado de formación de postgrado en medicina china y yangsheng cursado en Nexus China. Es también formador de Mindfulness y Meditación y Terapeuta Energético….