Yangsheng es una palabra china que se podría traducir como “ buena vida “, o sea, vivir de una manera sana y virtuosa, amándose, dándose lo bueno, conociendo y respetando los ritmos del cuerpo y de la naturaleza. Viviendo en armonía con sus ciclos, practicando disciplinas energéticas que ayudan a recargar y equilibrar el organismo ( Qi Kung y Taichi ) y comer sano. Todo esto es Yangsheng, la receta para tener una vida llena de salud y longeva.

A menudo, en el mundo capitalista, no solo nos saltamos la mayoría de estas pautas, si no que vivimos de manera totalmente opuesta a esas sabias costumbres. Si revisamos los clásicos antiguos de la Medicina China Tradicional encontraremos el origen y las razones por las cuales se han creado esas pautas, además de como llevarla a cabo.

Lo que pretende hacer Karim hablando de la Medicina Circular en sus artículos en nexuschina.net es poner énfasis en comprender que el hombre y la naturaleza de sus estados energéticos, sus enfermedades, no se pueden separar de su entorno, es necesario considerarlo parte integrante del cosmos.

El hombre es un ser vivo que interactúa constantemente con el cielo y la tierra, los cuales tienen una gran influencia sobre el y su estado de salud. Así que los antiguos médicos chinos no solo eran acupuntores, también sabían de los ciclos de la tierra, de meteorología, astronomía, psicología y muchas más cosas. Para entender qué es la Medicina Circular y vivir según el Yangsheng es imprescindible conocer las 4 fases de la naturaleza y sus ritmos:

  • Verano ( superficializacion )
  • Otoño ( descenso )
  • Invierno ( hundimiento )
  • Primavera ( ascenso )

 

Superficializacion

En verano la Tierra tiende a expulsar todo su calor y energía y al mismo tiempo el sol calienta la superficie terrestre… por eso en los arboles aparecen los frutos y las flores, osea la energía se manifiesta con todo. Es también el momento en que el centro es mas débil, justamente porque la naturaleza se esta expresando en su máximo en el exterior.

Descenso

En otoño empieza el recogimiento, el calor y la energía del sol acumulados en la superficie descienden hacia el Centro, por eso las plantas pierden las hojas y todo se vuelve marón.

Hundimiento

En invierno en el exterior todo es sin vida y frío, el calor y la energía esta almacenada en el centro que alcanza su máxima potencia . Todo esta como en standby, en el centro se guarda toda la fuerza, esperando pacientemente la venida de la primavera para volver a subir.

Ascenso

En primavera el calor vuelve a ascender desde el centro hacia la superficie, esta fase representa la germinación, la vida que vuelve a aparecer después de la hibernación preparándose a dar libre desahogo a todo su esplendor y dar inicio a un nuevo ciclo en el verano cuando se producirá la superficializacion.

 

Pensamiento finales sobre Medicina Circular

Estas 4 fases se van repitiendo cíclicamente y en cada una de ellas habrá que observar pautas de comportamiento y prácticas que ayudarán a mantener en equilibrio el cuerpo humano, teniendo en cuenta que uno de los pilares de la Medicina China es el principio de que “ arriba es igual que abajo y viceversa “ … O sea, que lo mismo que pasa en el cosmos y en la naturaleza también pasa en el cuerpo humano.

En verano nuestro centro es mas débil, entonces habrá que nutrirlo adecuadamente, será el momento de recargarlo con las prácticas de Qikung y Taichi y sesiones de Moxa.

En otoño nuestro organismo se recoge así que habrá que disminuir la actividad física y mental, manteniendo el Qikung.

En invierno será cuando nuestro centro será mas fuerte y caliente, cuando guardaremos la energía y estaremos tranquilitos en casa porque fuera hace frio.

En primavera volvemos a la actividad y nuestro organismo se expande y se prepara para darlo todo en el verano…

En los siguientes artículos profundizaremos mas sobre las pautas a seguir en las 4 fases, hablaremos de la Moxa y de los 6 agentes exógenos.

 

Volver a Runachay

Si te ha gustado, compártelo...

Marco Cordone

Director y Fundador del Centro Runachay Marco es acupuntor y cursó en la Escuela de Medicina China y Moxibustion ATLANTARIA de Santa Cruz de Tenerife, además estudio con éxito obteniendo el certificado de práctica internacional en la Universidad de Medicina China de Yunnan, obteniendo además el certificado de formación de postgrado en medicina china y yangsheng cursado en Nexus China. Es también formador de Mindfulness y Meditación y Terapeuta Energético….