Hoy vamos a descubrir distintos métodos para soltar tensiones, aliviar el dolor y crear bienestar a través del Yoga Terapéutico.
En éstas clases se trabaja como objetivo el lograr la relajación por elongación como complemento terapéutico holístico abarcando así, soluciones de origen patológica, emocional o mental. Para lograr un estado de relajación por elongación hay que perseguir el tono muscular adecuado.

Tras un período de tensión el músculo se acorta, con la elongación el músculo vuelve a su forma normal, manteniéndolo vital con afluencia de sangre que lo nutre y mantiene sano y flexible.
Cada musculo trabaja en conjunto con otros, es por eso que para realizar este proceso de
elongación es necesario hacerlo con todo el grupo muscular a trabajar, éste debe ser un trabajo lento, controlado y mantenido en el tiempo, para así obtener el máximo beneficio. Esto genera una sensación de relajación y equilibro psicofísico de la persona.

Cada persona experimenta esta sensación de relajación por elongación todos los días al levantarse, cuando comienza a desperezarse , o para aliviar la fatiga después de un esfuerzo, naturalmente lo hacemos por intuición, y no solo nosotros, sino la naturaleza animal también lo realiza. Aunque esto no nos alcance, ya que solemos estirarnos poco sin dedicarle tiempo. Nos volvemos más y más tensos y nerviosos, y todo esto se debe a la falta de elongación.

Estirarnos nos relaja, nos quita peso y al mismo tiempo nos conduce a un estado de paz interna y percepción del cuerpo. A lo largo del día tenemos que “estirarnos” varias veces de manera consciente, más aun si tenemos que enfrentar largas horas sentados, en una misma postura, lo mismo si se realiza actividad física ya que esto elimina toxinas, recupera el tono muscular normal y mejora la lubricación de las articulaciones ya que aumenta la producción de líquido sinovial.

El estrés, el cansancio, las sobrecargas por esfuerzo o por trabajo habitual ocasionan rigidez muscular y dolor. El músculo se contrae por la acumulación de toxinas que dificultan la circulación.
A través del estiramiento conseguimos recuperar el tono normal del músculo, liberar toxinas y dejar fluir la circulación. Los estiramientos reducen la fatiga y nos proporcionan una sensación de bienestar y alivio.
El estiramiento ha de ser razonable, sin dolor, para devolver al músculo su longitud normal sin provocar lesiones.

Las emociones, ansiedad, angustia, también provocan rigidez a nuestro cuerpo ya que lo que afecta a nuestro sistema nervioso se transmite a nuestros músculos. Un músculo no elimina la fatiga hasta que no se relaja y se extiende volviendo a su longitud habitual permitiendo así que la sangre fluya libremente. Por otro lado facilitamos el autoconocimiento, el diálogo interior con nuestro cuerpo incrementando el descanso psíquico, en este sentido el estiramiento facilita la relajación mental.

Tipos de estiramientos:

Estático: Se trata de alcanzar una posición y mantenerla sin realizar otros movimientos.

Dinámico: Se realiza movimiento pero bajo control muscular

Pasivo: Cuando la persona permanece relajada y se logra el estiramiento por medios externos, de forma mecánica o por otro sujeto. El masaje shiatzu incorpora estiramientos pasivos con resultados óptimos. Son estiramientos asistidos por el masajista que realiza el estiramiento controlado y lentamente sin que exista dolor. Se mantiene la postura de estiramiento unos 10 segundos y se deshace. Es un método muy eficaz para mejorar la movilidad de articulaciones, relajarnos y a la vez aumentar la energía de nuestro cuerpo.

Todas estas técnicas de elongación nos permiten la relajación manteniendo el tiempo suficiente para provocar adaptación muscular. La persona lenta y consciente lleva el estiramiento hasta un límite razonable evitando el dolor y cualquier esfuerzo excesivo. Al alcanzar la postura ésta se mantiene de forma estática y luego se deshace lentamente.

Para relajarnos, más que estirar aisladamente un músculo es importante estirar cadenas musculares. Las cadenas musculares son músculos que trabajan unidos para cumplir su función.
En nuestra vida diaria habitualmente provocamos que un músculo permanezca contraído durante periodos de tiempo prolongados. Con esta situación el músculo se acorta con el tiempo y aumenta la presión en la articulación, provoca una pérdida de movilidad en la misma y se favorece la artrosis. Si varios músculos de nuestro cuerpo se acortan, nuestra postura se ve afectada de forma evidente. Una alteración en una parte provoca compensaciones en otras, o sea, se va a producir una desalineación articular en el otro extremo de la cadena muscular. Para evitarlo es preciso estirar los dos extremos de la cadena. El estiramiento hemos de mantenerlo para que sea más efectivo, no unos segundos sino de 1 a 3 minutos, sintiendo lo que ocurre en nuestro cuerpo, como un diálogo con él.

Algunas de las posturas en yoga para la relajación por elongación se dan luego de una actividad intensa en la cual se utiliza una postura de elongación que relaja, y esta debe usarse con la mentalidad adecuada, puede darse en mas de una vez dentro de la misma secuencia, todo depende la intención de la práctica y del grupo que la realiza.

Algunas posturas pueden ser: Hoja plegada, de lateral, de torsióno por circulación.

Todas las posturas deben tener el tono adecuado, el tiempo, el pranayama (o técnica de respiración) y el estado mental adecuado para lograr la relajación.

También la elongación puede utilizarse como técnica de relajación utilizándose el método de relajación por contracción isométrica en el momento de Savasana, luego de la práctica, y siendo éste el único momento que se utilice.

Para lograr un estado de relajación y llegar al tono adecuado con la mente adecuada en estas técnicas se debe emplear una respiración introductora, que nos lleve hacia adentro, hacia el propio musculo o cadena muscular y lograr distenderlo lo suficiente pero sin dolor, esto se realiza en ujjayi lento y profundo, centrándose mayormente en la exhalación permitiendo que ésta relaje la cadena muscular y la persona en si.

www.runachaycenter.com/actividades/yoga/terapeutico/

Si te ha gustado, compártelo...

Melisa Bermúdez

Melisa Bermúdez es Profesora de Yoga Terapéutico, Ayur-yoga y Yoga en Familia (Mamás con Bebés y Niños) en Runachay Center.